img
Diciembre 2025
Una newsletter propia


 
¿Hasta cuándo?
img
Como concejala de Igualdad del Ayuntamiento de la Zubia y, sobre todo, como mujer permítanme lanzarles una pregunta. ¿Hasta cuándo? ¿Hasta cuándo vamos a consentir las violencias -en plural- contra las mujeres? ¿Hasta cuándo vamos a mirar hacia otra parte? ¿Hasta cuándo ganará la partida el silencio?

Por nuestra parte, o lo que es lo mismo, por parte del equipo de Gobierno municipal, reafirmamos con contundencia nuestro compromiso con la erradicación de la violencia de género. Y de sobra saben que no lo hacemos solo de forma simbólica. Lo hacemos como una obligación institucional, política y ética. Y con la vocación de (re)construir el futuro, el legado y la esperanza que aspiramos a dejar a nuestra juventud.

A punto de concluir el año 2025, siento un escalofrío cuando escribo que más de 40 mujeres han sido asesinadas en España por sus parejas o exparejas. Más allá de las espeluznantes cifras, cada una de esas mujeres tenía un nombre, una historia y una vida que les ha sido arrebatada.

Y, en nombre de no sé qué inmoralidad, aún me sorprenden las posturas y planteamientos ideológicos que se atreven a negar y a relativizar lo innegable con discursos fáciles que se expanden -literalmente- como la pólvora. La violencia machista no es un problema de carácter privado. Y cuanto menos, puntual. Es una lacra social, que responde a la violencia estructural que se manifiesta de múltiples formas: física, psicológica, sexual, económica y simbólica. Y que, en su expresión más cruel, se expresa en la violencia vicaria. O lo que es lo mismo, la que ejerce el agresor contra los hijos y a las hijas para causar el mayor daño posible a la mujer. Los aproximadamente 65 menores sido asesinados en España desde 2013 en contextos de violencia de género no son daños colaterales. Son víctimas del terror que busca destruir a las mujeres a través de lo que más aman. Nombrar esta violencia, por tanto, es imprescindible para combatirla. Silenciándola no hacemos más que perpetuarla. La violencia machista no empieza con el asesinato. Empieza cuando se tolera el control, cuando se justifica el desprecio, cuando se normaliza el miedo, cuando se confunde la dominación con amor. Y termina —si no se actúa— en la pérdida de vidas. Por eso, desde La Zubia volvemos a alzar la voz para decir ¿Hasta cuándo? Porque la indiferencia y las medias tintas favorecen al agresor en todas las instancias. Frente a la violencia de género, solo cabe la denuncia y la acción. Y la defensa sin matices de la igualdad y los derechos humanos. Sea donde sea. Sin reservas.

Edita: Centro Igualdad Trece Rosas.
Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de la Zubia
Concejala de Igualdad: Rebeca Sánchez
Coordinación Técnica: Cristina López- Gollonet Cambil
Redacción, diseño y montaje: Dividendo Social, Raquel Paiz y Raquel Marín
img Contacto
igualdad@ayuntamientolazubia.com
www. ayuntamientolazubia.com
6716119238 / 958986064
img Enlace a redes
Facebook
X
Youtube
Instagram
Ayuntamiento de La Zubia. Centro de Igualdad 13 Rosas Año 2021